El tanque Doble Cónico es un concepto innovador en el mercado mexicano.
Hasta hace algunos años este tipo de equipo no se comercializaba de manera nacional, la única manera de obtener un equipo con estas características era importarlo de Estados Unidos.
CARMEX es uno de los pioneros e impulsores de este diseño de ingeniería en el mercado nacional, gracias a nuestra calidad y experiencia, lo que nos ha permitido mejorar el producto para estar a la altura de las exigencias de nuestros clientes.
A todo esto, siempre surge una pregunta, que con justa razón se realizan los clientes y prospectos que no están familiarizados con este tipo de unidades:
¿Qué tiene de diferente un tanque Doble Cónico?
La respuesta es sencilla, un tanque convencional es recto (su tonel no tiene declive), ya sea elíptico o cilíndrico. Por lo general en el transporte de refinados, debido a la ubicación de la descarga (localizada en la parte de atrás generalmente) da lugar a que siempre quede un remanente a todo lo largo del tanque.
Algunos operadores desinflan las bolsas de aire de sus semi remolques para así intentar que el remanente viaje hacia la descarga y posteriormente pueda ser extraído con éxito. Sin embargo, realizar la acción anterior representa dos cosas: un mayor tiempo para finalizar la descarga y que además no se garantiza que el tanque se haya vaciado en su totalidad.
Es aquí donde salen a relucir la geometría característica del Doble Cónico, ya que, al poseer u–n declive en el centro, esto promueve que todo el producto converja en un solo punto y se garantice que el tanque está vacío en su totalidad.
Esta ventaja es explotable potencialmente, ya que con el transcurso del tiempo y entre más viajes se realice, la garantía de entregar el producto al 100%, reduce mermas y pérdidas operativas, permitiendo obtener ventajas como, que el tanque se termine pagando “por sí mismo” o que se aumenten las ganancias brutas de la operación.
Equipo de Ingeniería
Ing. Juan Antonio Rodríguez
Ing. Humberto Sánchez
Ing. Eli Abimael Mendoza